Posición Básica y Tipos de Empuñaduras



  Posición Básica y Tipos de Empuñaduras



Posicición Básica y Tipos de Empuñaduras.
El deportista se sitúa con las rodillas ligeramente flexionadas a la anchura de los hombros, el peso del cuerpo se descarga de forma activa en la parte anterior de los pies y el tronco se flexiona levemente hacia adelante listo para reaccionar. El deportista ubicará el brazo que lleva la raqueta dependiendo de la empuñadura que emplea, de tal forma que facilite su reacción.
Las empuñaduras.
Son las distintas maneras de sujetar o agarrar el mango de la raqueta. Dependiendo del estilo de juego del deportista tendrá toda la variedad de efectos y golpes. El octágono que se forma en la parte anterior del mango nos sirve como guía para establecer las diferentes empuñaduras que existen. Dependiendo de la ubicación de la parte inferior del índice en los diferentes lados del octágono se determina el tipo de agarre o empuñadura.

-Empuñadura este de derecha o el apretón de manos: El deportista, adopta la posición básica y extiende naturalmente la palma de su mano, colocándola detrás del mango de la raqueta. La parte inferior de su índice se sitúa sobre la cara 3 del octágono formado en la parte anterior del mango.
Esta empuñadura se caracteriza por permitir ejercer el máximo de fuerza y golpear con facilidad pelotas a diversas alturas. Es la misma que se emplea para ejecutar el golpe de globo.
-Empuñadura semi- oeste de derecha: El deportista adopta la posición básica y extiende naturalmente la palma de su mano, colocándola un poco más atrás sobre el mango que en la empuñadura este. La parte inferior de su dedo índice se sitúa sobre la cara 4 del octágono formado en la parte anterior del mango.
Con ella resulta fácil golpear la pelota por encima de la cintura, ya que es una empuñadura firme para jugar pelotas que rebotan alto. Además de esto, permite desarrollar golpes de derecha agresivos
-Empuñadura oeste de derecha: El deportista adopta la posición básica y extiende naturalmente la palma de su mano, colocándola un poco más atrás sobre el mango que en la empuñadura semi-oeste. La parte inferior de su dedo índice se sitúa sobre la cara 5 del octágono formado en la parte anterior del mango.
Para la ejecución de golpes con este tipo de empuñadura, se requiere una trayectoria de la raqueta muy empinada.
En el caso del golpe de derecha, es necesario mantener una posición del cuerpo totalmente abierta. El punto de contacto se sitúa más arriba y más cerca del cuerpo
Fuente :

  • Wikipedia

Fuente: 
  •  Apuntes: Asignatura: Deportes con Implementos:  Curso 1º de

TAFAD, IES 8 de marzo, Alicante. Por Pablo Zarco, curso académico 2010-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario